NUESTRA HISTORIA

Conavicoop es una cooperativa abierta de vivienda cuyas operaciones se iniciaron en 1975. Gracias a su gestión, más de 41.500 familias han obtenido su vivienda propia, gracias a un completo servicio que considera la programación del ahorro, la postulación al subsidio habitacional y la gestión de crédito hipotecario.

Como resultado de esta gestión, la cooperativa ha obtenido también más de 46.000 subsidios habitacionales desde los inicios del sistema en 1978. Destaca también la gestión de más de 36.000 créditos hipotecarios para el financiamiento habitacional de sus socios.

La cooperativa, junto al Grupo de Empresas Conavicoop, ha dado solución habitacional a 71.000 familias gracias a su gama integral de servicios de carácter social.

INICIO

Primeras oficinas de ConavicoopNace mediante la Resolución de fecha 20 de diciembre de 1974 de la División Cooperativa del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción en la que se establece que la Cooperativa tiene el nombre de Constructora Nacional de Viviendas Cooperativas Limitada, pudiendo usar también el nombre de CONAVICOOP LTDA.

El primero Consejo de Administración estuvo compuesto por Juan Pablo Román Rodríguez (presidente); Óscar González Cañas (vicepresidente); Andrés Sainte-Marie Asenjo (secretario); Jorge Opazo Mena y Alfonso Silva Delano.

El primer gerente general de la Cooperativa fue Cristián Wood Armas, quien se desempeñó en esa función hasta el año 2007, dirigiendo a la institución por 32 años.

La Cooperativa funcionó los primeros años en Erasmo Escala N°1825, comuna de Santiago, en oficinas de INVICA.

En mayo del año 1975 se incorpora María Isabel González Lazowski como primera persona contratada por Conavicoop, quien aún continúa prestando sus servicios a la Cooperativa.

Durante el año 1976 y acogiéndose al DL N°1320 de 1975, Conavicoop se transforma en una Cooperativa Abierta de Vivienda.

PRIMEROS PROYECTOS

Los primeros proyectos desarrollados por Conavicoop son ejecutados en el año 1976 y corresponden a:

  • Villa Betania: proyecto ubicado en la comuna de Peñaflor (hoy Padre Hurtado), considerando la construcción de 217 viviendas de 43,20 m2 con terrenos entre 287 y 325 m2.
  • La Tercera de la Hora: conjunto habitacionalen la comuna de La Florida, con 98 viviendas de 45 m2 (ampliables a 69 m2) emplazadas en terrenos de 263 a 290 m2.
  • García Hurtado de Mendoza: proyecto de 20 viviendas de 50,28 m2 en terrenos de 102 a 150 m2, también ubicado en La Florida.

CASA MATRIZ

En el año 1980 Conavicoop se traslada a sus nuevas oficinas en calle Londres 81, comuna de Santiago, edificación que se transformó en la casa matriz de la Cooperativa hasta la fecha. Fuimos pioneros en el proceso de transformación del barrio conformado por las calles Londres y París,  que hoy tiene el rango de zona típica y es uno de los principales hitos arquitectónicos de la capital chilena.

OFICINA REGION DE VALPARAÍSO

Proyecto ConavicoopCon el objetivo de ampliar las operaciones de la cooperativa, en el año 1976 iniciamos nuestro trabajo en la Región de Valparaíso, abriendo nuestra Agencia Regional en la comuna de Viña del Mar.

Conavicoop ha desarrollado en estos años 26 proyectos habitacionales en distintas comunas de dicha región (Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Limache, Algarrobo, Los Andes), permitiendo la entrega de 6.496 viviendas al 2016.

OFICINA EN REGIÓN DEL MAULE

El gran desarrollo alcanzado por la Cooperativa durante sus primeros años representó un fuerte impulso que permitió ampliar sus actividades a otras regiones. Es así, que en el año 1992 iniciamos el trabajo en la Región del Maule, abriendo nuestra Agencia Regional en la comuna de Talca.

En dicha región, Conavicoop ha desarrollado en estos años 19 proyectos habitacionales ubicados en varias comunas (Curicó, Talca, Maule, Linares, Cauquenes y San Clemente), permitiendo que 5.562 familias reciban su casa propia al 2016.

OFICINA EN REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

Dado el éxito de sus operaciones en las regiones Metropolitana y de Valparaíso y el Maule, la Cooperativa se expande en el año 1995 a la Región de la Araucanía con la apertura de nuestra Agencia Regional en la comuna de Temuco.

Conavicoop ha desarrollado en estos años 5 proyectos habitacionales en dicha comuna, con la entrega de 2.444 viviendas al cierre del año 2016.

OFICINA EN REGIÓN DEL BIOBÍO

Villa Conavicoop Labranza, TemucoLa buena gestión de la Cooperativa permitió en el año 1997 iniciar el trabajo en la Región del Biobío, abriendo nuestra Agencia Regional en la comuna de Concepción.

Conavicoop ha desarrollado en estos años 3 Proyectos habitacionales en las comunas de San Pedro de la Paz y Coronel de esa región, cuyo desarrollo permite la entrega de 2.609 viviendas durante 2016.

OFICINA EN REGIÓN DE O'HIGGINS

El año 2000 se decide ampliar nuevamente la cobertura de las operaciones de Conavicoop, y es así como iniciamos el trabajo en la Región de O’Higgins, abriendo nuestra Agencia Regional en la comuna de Rancagua.

La cooperativa ha desarrollado en estos años 8 Proyectos habitacionales en San Fernando, Rancagua y Machalí, comunas pertenecientes a esa región, habiendo entregado 2.384 viviendas al 2016.

FUNDACIÓN SANTIAGO

Fundación Santiago es una institución sin fines de lucro creada por CONAVICOOP en el año 1995, que ha contribuido a dar solución habitacional a más de 10.000 familias vulnerables mediante una completa asesoría social, legal y técnica destinada a obtener una vivienda digna y definitiva.

Proyecto Fundación SantiagoEl trabajo desarrollado por la Fundación Santiago se ha enmarcado en la participación de subsidios habitacionales implementados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a lo largo del tiempo, dirigidos a familias que, dado sus niveles de pobreza, no logran acceder a un crédito hipotecario que les permita adquirir una vivienda.

Esta organización ha logrado construir viviendas nuevas en un conjunto habitacional o en un sitio propio; una mejora de su vivienda a través de la reparación o una ampliación de ésta; u obras de equipamiento del entorno del barrio en que habitan.

CONVIVIENDA

Convivienda es una institución creada en el año 1996, destinada a la intermediación y comercialización de viviendas sociales usadas mediante subsidios habitacionales y/o créditos hipotecarios gestionados por la empresa a los compradores, fomentando la movilidad habitacional. Esta organización, mediante la postulación a los diferentes subsidios habitacionales, logró concretar más de 14.000 ventas de viviendas usadas.

El trabajo realizado por Convivienda, que incluía la búsqueda, negociación, promesa, postulación, recolección y estudio títulos, tasación, gestionar crédito hipotecario, escrituración, inscripción de la propiedad en CBR y entrega de ella al comprador libre de moradores, sin deudas y en buen estado, permitió que más de 14.000 familias lograsen acceder a su vivienda definitiva, privilegiando con esta modalidad, la elección del comprador del lugar donde vivir. 

Actualmente Convivienda se ha focalizado en la gestión de créditos hipotecarios para la adquisición de viviendas con subsidio habitacional y la formalización del proceso de compraventa de estas operaciones, contando con importantes convenios con los principales Bancos del país.

CONSTRUCTORA LONDRES

Constructora Londres fue creada en el año 2008 con el objetivo de apoyar el proceso de construcción de los proyectos habitacionales de Conavicoop, permitiendo con ello, mantener la estabilidad de precios de construcción, buscar economías de escala y rentabilidad vertical de productos.

El trabajo que ha realizado esta constructora ha permitido la edificación de 8 proyectos de Conavicoop con un total de 1.478 viviendas.