RELACIONES INSTITUCIONALES

Conavicoop mantiene una activa vinculación con distintas instituciones chilenas y del extranjero con el objetivo de mejorar el servicio que presta a sus socios, relacionándose con organizaciones de los ámbitos  cooperativo, financiero, inmobiliario y de la construcción.

 

COOP
Alianza Cooperativa Internacional

La Alianza Cooperativa Internacional es la principal organización del ámbito cooperativo del mundo. Fue fundada en Londres en 1895 y actualmente rreúne a más de un billón de socios que participan en 292 entidades cooperativas de 96 países del mundo.

A nivel americano, integran la ACI 96 organizaciones que representan a 22 países del continente.

La actividad de la Alianza Cooperativa Internacional se destaca por su influencia global en materias como desarrollo sustentable, empleo de calidad y crecimiento inclusivo, participando en distintas instancias de carácter mundial relacionadas con el desarrollo social y económico para poner de relieve estas materias. 

En Chile sólo dos cooperativas participan en la Alianza Cooperativa Internacional, una de las cuales es Conavicoop, que formalizó su membresía en agosto de 2016.

 
 

CChC
Cámara Chilena de la Construcción

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) es una asociación gremial que agrupa a diversos profesionales, empresarios y empresas relacionados con la industria de la construcción, con la finalidad de desarrollar y promover la industria a favor del desarrollo del país. Su actividad de la construcción basada en la iniciativa privada está inserta en la economía del país.Es una organización con 65 años de actividad en la vida nacional, siendo uno de los gremios de mayor importancia del país y cuenta con una extensa red social en apoyo a trabajadores, especialmente del ámbito de la construcción.

La cooperativa se incorporó como socia el año 31 de agosto de 1976, con el registro N° 2.709, siendo actualmente uno de los socios activos más antiguos de la organización.Nuestro representante ha sidoconsejero nacional electo de la CChCpor más de 12 años, y vicepresidente del Comité de Vivienda, participando permanentemente en diversas comisiones de temas específicos relacionados con materias de interés de los socios de la Conavicoop.

 
 

UNIAPRAVI
La Unión Interamericana para la Vivienda (UNIAPRAVI)

La Unión Interamericana para la Vivienda es un organismo con sede en Lima, Perú, que agrupa a un conjunto de organizaciones del ámbito continental relacionadas con el financiamiento habitacional y otras entidades que contribuyen significativamente al desarrollo de la vivienda en sus respectivos países. Fundada en 1964, es una Organización No Gubernamental Consultiva del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC).

Conavicoop es miembro activo desde el año 1978.Su representante ha ocupado destacados cargos en el directorio de UNIAPRAVI y Comité Ejecutivo, siendo su presidente desde octubre de 2013 a septiembre de 2015.Actualmente es miembro del Comité Ejecutivo en su calidad de PastPresident, siendo responsable de un importante programa interamericano que desarrolla con el BID.

 
 

COVIP

Esta entidad, fundada en 1982, agrupa a distintas cooperativas de vivienda y entidades relacionadas con la vivienda social en Chile, todas ellas sin fines de lucro. Sus objetivos son la promoción de las actividades relacionadas con las entidades vinculadas con este sector, la representación de sus intereses y los de sus socios ante organismos públicos y privados y la elaboración de estudios, consultorías asesorías y organización de actividades relacionadas con el rubro de la vivienda social.

COVIP participa como miembro del Consejo Consultivo Público Privado de desarrollo Cooperativo y la Economía Social del Ministerio de Economía.

El representante de Conavicoop ejerce la presidencia de su directorio desde hace 15 años, orientando su actividad al cumplimiento fiel de los objetivos de COVIP, en forma participativa y dialógica con todos sus socios.

 
 

FORO COOPERATIVO

Esta Corporación gremial de empresas del sector cooperativo se formó el año 2012, la que se encuentra integrada por las 12 principales cooperativas del país representando distintos sectores de la economía nacional, entre ellas Colún, Capel y Coopeuch. El objetivo central es fomentar el desarrollo cooperativo en Chile y potenciar el crecimiento empresarial de los sectores que representan. Las organizaciones que integran este foro generan activos por cerca de US 3.054 millones, lo cual da cuenta de su importante contribución económica.

Conavicoop participa activamente en esta instancia, siendo fundadora de la entidad. Asimismo, su representante ha ejercido desde su creación el cargo de secretario del directorio.

 
 

BBVA LEASING INMOBILIARIO

Esta empresa creada en el año 1996, bajo el alero del Banco BBVA, tiene por objetivo social el de la adquisición de viviendas nuevas o usadas y la construcción de viviendas, para darlas en arrendamiento con promesa de compraventa, acorde a las operaciones que se fijan en la Ley 19.281 (regula el leasing habitacional) y sus modificaciones.

Conavicoop es socia fundadora de esta entidad y su representante ha sido director de la empresa desde su origen.

 
 

ICARE

Esta corporación privada sin fines de lucro fue fundada en 1953 por empresarios y profesionales vinculados a diversas actividades económicas nacional con el propósito de promover la excelencia empresarial del país. Actualmente agrupa a más de 1.200 empresas nacionales de distintas dimensiones y rubros.

ICARE proporciona a los niveles profesionales de las empresas socias información relevante sobre el medio nacional e internacional, facilitando la comprensión y oportuna de los mercados y tendencias que influyen en las empresas. Mediante de diversos foros, congresos, seminarios, cursos y publicaciones, ICARE sirve de punto de encuentro para la reflexión de la gestión empresarial y su enfoque presente y futuro.

CONAVICOOP participa en ICARE desde el año 2006, asistiendo habitualmente sus profesionales a sus diversas actividades.