NOTICIAS

BUSCAR POR

Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de Argentina visita Conavicoop

  • Encuentro permitió compartir visiones existentes en ambos países en materia de vivienda.

Iván Kerr, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de Argentina, estuvo de visita recientemente en nuestra cooperativa. Participaron también en la actividad Marcelo Busellini, director nacional de Nuevos Desarrollos de Vivienda de dicho ministerio, y el asesor chileno Guillermo Rolando.

Por parte de Conavicoop las actividades estuvieron encabezadas por Cristián Sainte-Marie, gerente de Desarrollo; Juan Pablo Grau, gerente de Operaciones; y Manuel Moure, gerente Técnico.

El programa consideró además una visita al proyecto habitacional Manuel Magallanes de Conavicoop, que permitió ilustrar el caso de un conjunto en pleno desarrollo, con viviendas entregadas, terminadas y una nueva etapa de construcción. De gran interés para las visitas argentinas, era constatar la calidad y estándar de las viviendas y de la urbanización de los proyectos que se pueden construir con el aporte de subsidios.

Muy relevante fue para la delegación argentina conocer la experiencia de Conavicoop en la organización de las familias y la forma en que estas se vinculan y participan en el proyecto. Les llamó la atención el fuerte enfoque social y técnico que utiliza la cooperativa para el desarrollo de cada proyecto, buscando siempre la obtención de los mayores beneficios en cuando a monto subsidios, mayores metrajes, ubicación, precios, condiciones créditos, entre otros elementos, para los socios de la cooperativa. Lo anterior se conjuga con una administración financiera muy rigurosa que ha permitido a la cooperativa una solvencia económica y patrimonial que da estabilidad, seriedad y proyección.  

Respecto de la visita, Cristián Sainte-Marie indicó que “actividades de este tipo enriquecen mutuamente las visiones de cómo desarrollar soluciones definitivas y de calidad para los sectores medios y emergentes de la sociedad, de crear barrios integrados a la ciudad, de ver experiencias de instrumentos públicos de apoyo a la actividad, de mecanismos para fomentar la participación activa del sector privado y fórmulas que incentiven a las familias a participar en el financiamiento de su casa propia. En esta línea, Chile, y nosotros como cooperativa con más de 43 años de trayectoria, podemos aportar a Argentina su experiencia en el desarrollo de largo plazo de instrumentos de política habitacional reales y nuestra participación del sector privado en el desarrollo habitacional social”.

17/04/2017

NOTICIAS RELACIONADAS